domingo, 30 de octubre de 2011

Orígenes de la teoría de Empowerment



  • En el año de 1960, Japón empieza los indicios de participación  en forma de grupos de trabajo, ya para eso los estadounidenses Deming y Jurán introducen el concepto en Círculos de Control de Calidad en varias empresas japonesas.
  • En 1980 tanto industrias japonesas como estadounidenses tenían un sistema de equipos de trabajos y después también fue realizado en otras industrias de otros países.
  • Nace para entender y complementar el cambio organizacional.
  • Este concepto comenzó a utilizarse en la gestión de las organizaciones a principios de la década de los '90, cuando a partir de la revolución informática y la apertura de los mercados los clientes comenzaron a tener cada vez más poder para elegir lo que creen que satisface sus necesidades, al más bajo costo y con el mejor servicio.
  • Revolución informática: periodo de avances tecnológicos, que abarca desde mediados del siglo XX hasta la actualidad







Otros datos importantes*

Joseph M. Juran(1904-2008): Consultor de gestión del siglo 20, dedicado a la gestión de la calidad Ingeniero y abogado fue funcionario del gobierno, y profesor de ingeniería en la Universidad de Nueva York antes de iniciarse en la carrera de consultor en 1950.


W. Edwards Deming(1900-1993): Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total.





Deming y Jurán - Círculos de Control de Calidad: Deming generalizo el empleo del Control Estadístico del Proceso y realizo la famosa Rueda de Deming. Juran introdujo la idea de que la calidad del producto o servicio reside en la mentalización del personal de la organización y no en la inspección, por ello se le considera el fundador de la Calidad Total.


Referencia electrónica: