martes, 8 de mayo de 2012

ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL PERSONAL



                      I.        Establecer los objetivos de la organización:
En esta etapa, la empresa debe establecer claramente el objetivo de la organización  para poder saber qué resultados son los más adecuados obtener después de la evaluación.


 
                    II.        Delimitar cómo se va a evaluar :
Esta delimitación se realiza en base a 3 variables importantes, la primera, a quien se va a evaluar, a que trabajador se va a evaluar, que función desempeña, cual es su puesto dentro de la empresa. La segunda es cuando se va a evaluar, por lo general se realiza la evaluación anualmente. La tercera delimitación es la razón por la que se va a evaluar a un trabajador, la empresa debería evaluar a todos sus empleados por igual , sin embargo, puede centrar su esfuerzo en evaluar al trabajador que más la necesite según su propio criterio.
 
                   III.        Evaluar el desempeño:

 Conocer si los métodos de trabajo que se están realizando están siendo muy favorables o si es que se requiere algún nuevo método, si es que el trabajador tiene problemas en su puesto laboral, identificarlos para poder solucionarlos o proporcionarle las herramientas necesarias para superarlo. Por ello es importante que luego de cada evaluación exista una retroalimentación.



 
                  IV.        Gestión y mejora del desempeño(retroalimentación): 

Luego de la evaluación de desempeño, el tarbajador debe saber cuales son los puntos débiles en su desempeño laboral, si su desempeño es el adecuado sus superiores deben hacérselo saber de tal manera que el trabajador se sienta motivado a seguir adelante, además esto mide que tan bien se están aplicando las políticas dentro de la organización. Por ultimo si el desempeño del trabajador resulta ser sobresaliente, es conveniente ascenderlo, el desarrollo del personal es muy importante como parte importante de la motivación y como medida primordial de retención del personal.