martes, 8 de mayo de 2012

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE PERSONAL


Métodos tradicionales
 Se basa en el desempeño pasado, puede ser medido  hasta cierto punto, es decir es limitado entrelas técnicas de evaluación del desempeño de uso más común tenemos:

a) Escalas de puntuación
Este método tradicional es usado comúnmente en las organizaciones  para medir el desempeño en los trabajadores, este método  es subjetivo, ya que la evaluación  lo realiza una persona y es la opinión de esta persona la que cuenta, esta evaluación se lleva a cabo en base a una lista de criterios o factores  de evaluación que va desde una escala baja hasta una escala más alta. 

 

b) Elección forzada
Este método surgió  para contrarrestar la subjetividad y otros  aspectos de las escalas de puntuación,  este método  obliga al evaluador a seleccionar la frase que mejor describa el desempeño del trabajador en cada bloque de afirmaciones que encuentra en un cuestionario.

c) Listas de verificación
 Este método mide el desempeño de los empleados  a partir de una lista de características que el evaluador  percibe y utilizara un listado para indicar la presencia o ausencia de cada una de las cualidades señaladas en los individuos considerados para la evaluación. Las oraciones están redactadas de tal manera que contienen aseveraciones concernientes a sus posibles atributos y características de actuación de los empleados y para ello el evaluador utiliza un “check”,  para marcar la frase o característica que más se ajuste al desempeño de dicho empleado.

 


d) Investigación de campo
Se desarrolla en base a entrevistas de un especialista en evaluación, con el superior inmediato, mediante las cuales se evalúa el desempeño de sus subordinados, buscando causas, los orígenes, y los motivos de tal desempeño, mediante el análisis de hechos o situaciones

e) Incidentes críticos
Se basa en excepciones con respecto al desempeño de los subordinados (aspectos positivos o aspectos negativos) son relacionados  para la respectiva  evaluación.  Las positivas deben realzarse y ponerse en práctica y las negativas corregirse o eliminarse.
 


Métodos modernos
Se centran en el desempeño enfocado hacia el futuro mediante la evaluación del potencial del empleado o el establecimiento de objetivos de desempeño entre las más resaltantes tenemos :




a)Autoevaluación
Este método es una técnica de gran utilidad, si el objetivo es alentar el desarrollo individual.  Cuando los empleados se autoevalúan, es menos probable que se presenten actitudes defensivas, factor que alienta el desarrollo individual.  Si las autoevaluaciones se emplean para determinar las áreas que necesitan mejorarse, pueden resultar de gran utilidad para la determinación de objetivos personales a futuro.



b)Evaluación participativa por objetivos
Consiste en que el supervisor y el empleado establezcan conjuntamente los objetivos de desempeño deseables en la organización, cuando se fijan los objetivos a futuro, los empleados obtienen el beneficio de carácter motivacional de contar con una meta específica para organizar y dirigir sus esfuerzos.  Los objetivos a futuro ayudan también a que empleado y supervisor comenten las necesidades específicas de desarrollo del empleado, este método es el más flexible de todos, ya que facilita variar los criteriosa lo largo del proceso. Además no compara con otros evaluados.

c)Evaluaciones psicológicas
Se emplean psicólogos para las evaluaciones, su función esencial consiste en la evaluación del potencial del individuo y no en la determinación de su desempeño anterior.  La evaluación suele constar de entrevistas en profundidad, exámenes psicológicos, conversaciones con los supervisores y una verificación de otras evaluaciones.

d)Evaluación de 360º

Este método de evaluación proviene de un entorno global que incluye incluso al evaluado, a los niveles jerárquicos superiores, a los inferiores, a clientes y otras personas incluso fuera de la organización, por lo tanto, esta retroalimentación se convierte en aceptable para el evaluado, esta forma ayuda a reducir los desvíos a partir de proveer una retroalimentación balanceada dada la variedad de fuentes.
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Evaluación 360º