Ya estamos a un solo paso de los exámenes finales y si bien nos sentimos muy contentos de ya casi haber culminado el ciclo y haber obtenido nuevos conocimientos, también guardamos cierta melancolía por las clases tan interesantes por las que pasamos y lo mucho que las disfrutamos.
Este taller surgió de una visita pautada al cine, al cual lamentablemente no pudimos asistir por motivos de fuerza mayor pero el hecho de hacer los ejercicios asignados nos generó nuevas ideas para compartir.
En este caso analizaremos la estructura de una pequeña empresa de servicios de alimentos pero con mucha popularidad a pesar de su corto tiempo en el mercado.
Hablamos de "Sato Ramen", restaurante japonés ubicado en Pueblo Libre que a nuestro parecer es una de las empresas mas creativas y eficaces de la capital.
En ella analizaremos:
- La teoría del desarrollo organizacional.
- La teoría de sistemas, y
- La teoría de la contingencia
TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Sato Ramen nació el 7 de Marzo del año 2011, a partir de la inquietud de no encontrar en Lima un lugar donde comer un Ramen que hiciera recordar al que se come en Japón.
El Sato Ramen Team invirtió más de un año de investigación en encontrar la receta indicada para darles a los platos típicos japoneses un sublime sabor.
Como parte de la cultura organizacional la atención al cliente es lo primordial, el hacerlo sentir en su hogar, brindarle la mejor carta y estar en continuo contacto con sus comensales es la clave de su veloz éxito alcanzado.
Con un uniforme no muy complejo y una sonrisa han logrado conquistar el corazón y el paladar de muchos limeños y extranjeros que día a día hacen cola para recibir de un exquisito almuerzo o cena.

TEORÍA DE SISTEMAS
Adecuándonos a la realidad y al mundo extrañamente virtual en el que vivimos, Sato Ramen, muy aparte de ofrecer el servicio de comida (como producto de salida del dinero de capital, insumos, trabajo y tecnología) está interactuando constantemente con sus clientes a través de las redes sociales. Otra estrategia fundamental para la difusión y publicidad de su empresa. Por todo ello, podemos considerar a Sato Ramen como un sistema abierto.
TEORÍA DE LA CONTINGENCIA
Tres razones por las cuales consideramos a "Sato Ramen" como una empresa eficaz:
- Organización y colaboración en equipo, se ve reflejado en el constante esmero en la atención al cliente, así como en la elaboración con calidad de la comida.
- Creatividad e innovación, elaboración de promociones, una carta muy variada, competencias para sus consumidores como el The Big Ramen challenge, el Tan Tan challenge.
- Compromiso e identificación con el servicio que brindan y con sus clientes en todo momento haciendo uso de la via virtual, así como su participación en distintos festivales realizados en Lima.
Finalmente, es necesario identificar los factores que afectan a SatoRamen como organización, estos son:
Ambiente: El lugar en el que se ubica este restaurante es en Lima, distrito de Pueblo Libre, Av.Sucre 168, lugar estratégico debido a la accesibilidad en cuanto a vías de llegada, así como un distrito muy turístico.
Tecnología: Enfocado especialmente al conocimiento del "know-how", esta se practica en la elaboración de los fideos, complemento importante del Ramen. Al no encontrar este tipo de fideos en el mercado, o alguno que satisficiera el paladar de los mismos colaboradores, SatoRamen se lanzó a la aventura de elaborar su propia receta. El resultado fue el logro de unos fideo con el sabor, color y consistencia que hacen del Ramen de SatoRamen un producto único.
Estructura y comportamiento organizacional: Productividad y satisfacción en el trabajo reflejado en la unión del equipo y las metas alcanzadas, una de ellas es el gozar de una gran popularidad y asistencia de comensales en menos de un año, por lo que la empresa se vio en la necesidad de ampliar su horarios de atención.
Cuando vas a Sato Ramen, siempre querrás volver.
Colaboradores en este post :
Yoseline Garro.
Ernesto La Torre.
Mayra Obregón.
Stephany Garcìa
Stephany Garcìa
Referencias:
www.gestiopolis.com
http://www.facebook.com/SatoRamenLima
BEMBOS
Mientras
que un mini grupo visitaba “Sato Ramen”, otro se dirigió a un establecimiento
de comida rápida, considerada actualmente líder en el mercado peruano.
Decidimos escoger como punto de observación este establecimiento ya que nos
parece que es un lugar donde se brinda una cordial atención al cliente algo que
nos hace tener una mejor referencia hacia él, también por conocer un poco al
respecto de su gran evolución como empresa en el mercado de las hamburguesas y
además por la preferencia de los integrantes del grupo (que acudió a este
establecimiento) por éste establecimiento de comida rápida. A parte de haber
obtenido 3 memorables premios:
- · Premio EFFIE Perú A LA GRAN MARCA MODERNA.
- · Gran marca clásica por la M Hall of Fame.
- · Mejor marca On-line 265mil fans.
Tenemos
puntos importantes como:
- · Visión: Ser líderes de valor primero a nivel nacional, luego a nivel latinoamericano y después, a nivel mundial.
- · Misión: Brindar a nuestros clientes una experiencia gratificante e inigualable.
Pues
estamos hablando de Bembos específicamente la que se encuentra localizada en la
tienda de Miraflores, que queda en la Av.
Larco 1080 que a opinión del grupo es
una de las sucursales que poseen una mejor organización en cuanto a su personal.
una de las sucursales que poseen una mejor organización en cuanto a su personal.
Nuestra tarea encomendada fue poder analizar
los puntos sobre las relaciones que tendría la empresa a visitar con:
- La teoría del desarrollo organizacional.
- La teoría de sistemas, y
- La teoría de la contingencia
Teoría del desarrollo organizacional
Bembos
nació en el año
1988 dos jóvenes peruanos decidieron arriesgar por una alternativa nueva
en este caso el mercado de las hamburguesas muy poco explotada en esos tiempos
en el país. Si bien es cierto existían cadenas nacionales que ofrecieran este
tipo de servicio. Aún no habían llegado cadenas internacionales, estos jóvenes
empresarios no sabían muy bien a lo que se estaban enfrentando, solo sabían que
les gustaba mucho la idea de las hamburguesas y tenían convicción en poder
salir adelante con su proyecto.
Es así que el 11 de Junio de 1988 nació Bembos en un local alquilado del corazón de Miraflores y comenzaron a trabajar en su objetivo de preparar la mejor hamburguesa del Perú. Se tuvo una gran acogida de inmediato y así se empiezan abrir más sucursales debido a la nueva demanda del público, obviamente cada vez mayor.
Es así que el 11 de Junio de 1988 nació Bembos en un local alquilado del corazón de Miraflores y comenzaron a trabajar en su objetivo de preparar la mejor hamburguesa del Perú. Se tuvo una gran acogida de inmediato y así se empiezan abrir más sucursales debido a la nueva demanda del público, obviamente cada vez mayor.
Bembos
tiene como cultura organizacional tutear a sus clientes, hacerlo entrar en
confianza, mostrarles siempre una sonrisa y calidad, donde tú como consumidor
de sus productos te sientas contento y en un ambiente confortable.
A la hora de ofrecerte sus productos es de forma diferente, todo está a la vista del consumidor para que puedas elegir e incluso te lo dan en combos donde las combinaciones escogidas por la empresa son perfectas para el consumidor.
Los
colaboradores de esta empresa cuentan con un uniforme siempre impecable, con
buena presencia y sobre todo buen ánimo.
Y a su producto nos muestra una conclusión perfecta
de acuerdo a su contenido este debe ser fina carne de novillo (ganado vacuno de
hasta 3 años), sazón agradable al exigente paladar peruano y que sea cocida al
carbón.
La teoría de sistemas
Bembos al ser un establecimiento líder de
hamburguesas en el Perú x¡cuenta con mucha interacción con su público a través
de su página web y a la vez cuenta con otra página en la red social más
importante actualmente en la sociedad peruana, nada más ni nada menos que el
FACEBOOK.
Constantemente
nos da alternativas de promociones ya sea por tarjetas o cupones de descuentos.
Y no solo
eso, sino que cuenta con publicidad ya sea por televisión o por publicidad
“vial”, esto sin lugar a dudas es una estrategia para captar a los clientes y
que ellos mismo tengan ganas de volver a este establecimiento de comida rápida.
La teoría de la contingencia
El éxito de Bembos fue inmediato, porque
además del excelente producto , Bembos contaba con un ambiente divertido, una
moderna decoración y un excelente servicio, algo que se puede observar hasta el
día de hoy.

Debido a esta gran acogida, en 1990 se inaugura también con éxito sin precedentes el segundo local de Bembos en San Isidro, de allí en adelante el crecimiento expansivo de los establecimientos Bembos fue cada vez mayor y constante.
Cuando
las grandes cadenas internacionales de hamburguesas llegaron al Perú Bembos ya
estaba posicionada en el mercado y la competencia los motivó a ser más
innovadores y eficientes, logrando mantener el liderazgo en el mercado.
http://www.facebook.com/bembos?usuario
Colaboradores BEMBOS:
Carminia Febres
Verenirsse Tafur
Juan Manuel Yepez